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Atractivos Turísticos

ANCAHUASI

El nombre del distrito se puede traducir por “Casa del Aguila” sabiendo que Anca significa “Aguila” y huasi “casa”.

El distro se encuentra en el Valle de Anta y provincia epónima. De este mismo valle hubiera sido originaria Mama Runtu la Coya del octavo Sapa Inka Viracocha y Madre de Cusi Yupanqui que tomara la Mascaypacha bajo el nombre de Pachacutec el cual tomara por Coya Mama Anahuarque y seran padres de Amaru y Tupac Yupanqui decimo Sapa Inka ligado directamente con el sitio arqueologico de la zona.

Arqueologia.

Ancahuasi cuenta con un destacable sitio arqueológico que en la actualidad se llama Quillarumiyoc. quillarumiyuc podría haber sido un muy importante lugar de culto y observación de la naturaleza para previsiones climatológicas de primer importancia por diferentes actividades importantes como la extracción del suelo (piedra (canteras, minerales, etc) la agricultura local y zonas vecinas, la talla de la madera y otros aspectos ligados a seguridad, calidad, cantidad de productos pero también probable estimación de producción y de presencia de insectos, animales favorables, predatores y del nivel de equilibrio o de desequilibrio.

Sobre que se basa:

Primero sobre el nombre del Valle:

Anta que se traduce por Cobre, un mineral muy utilizado por los Tawantinsuyanos y sus predecesores.

Tambien lugares cercanos llevan nombres ligados al oro: choque o chuqui y Kori o Kuri.

En efecto un camino inca va entre otros desde Ancahuasi hacia un sitio arqueologico distante de vario kilómetros llamado Choque Quirao lo que se puede traducir por “Cuna de oro”. Mientra en un sitio que pertenece al distrito mismo de Ancahuasi actualmente llamado Quillarumiyuc

“Luna de piedra” o “piedra lunar” sabiendo que Quilla significa “Luna” y rumiyoc “de piedra”, y designa tambien una roca que tiene tallada sobre ella l

o que los lugareños designan como un calendario lunar de siete espacios esculpidos que permite indicar entre otros solsticios por sombras creadas por el posicionamiento del Sol en tiempos especiales como solsticios y/o equinoxios. Este sitio posee varios sectores de los cuales uno es llamado Koriwayrachina “lugar donde se ventila el oro”.

En la parte situada algunos metros debajo de este “calendario” se encuentra otro sector que cuenta con una caída de agua que es abundante en epocas de lluvia y puede llegar a secarse en epoca seca.

Este mismo sector T’oqok’acca “nichos de piedra” (T’oqo : nicho y K’acca de piedra o roca) cuenta con nichos grandes de alta calidad que hubieran podido acoger momia de personajes referenciales importantes que mira hacia la parte central de una plazuela a partir de la cual oficiantes podían tanto dirigirse a ellos, evaluar el flujo de la agua, como también tener un contacto auditivo y/o visual con observador del “Calendario”.

El sitio cuenta con bellas Rukri o Lucri o lucre o sea andenes o terrazas de cultivos. Mostrando la importancia que guardaba lo agrícola en este sitio. Incluso una de las comunidades campesinas mas cercanas llevaba el nombre de Lucrepata o plaza en forma de terraza agrícola o sitio de terrazas agrícolas como lo es también el sector arqueológico de Chiunniyoc.

En Canchak’acca, encontramos una amplia cancha o espacio cercado,

 

cerrado con muritos de piedras.

en la parte mediana alta de desnivel moderado se encuentra “Salak’

acca” Una roca debajo de la cual existe une espacio en el cual pueden penetrar varias personas y que fue acomodado y trabajado con pequeño muro de piedra constituido de elementos liticos muy bien labrados.